El Prado en femenino: Mariana de NeoburgoA pesar de una vida itinerante, de sus serios problemas de salud, provocados en gran medida por la ansiada búsqueda de un heredero, e incluso de los problemas económicos que padeció tras la muerte de su marido, Carlos II; Mariana de Neoburgo fue una de las grandes promotoras artísticas del siglo XVII. El Museo del Prado atesora las historias de grandes mujeres, protagonistas en el ámbito del patronazgo artístico. La serie documental "El Pra...
El Prado en femenino: Mariana de AustriaLas colecciones del Museo del Prado ejemplifican de manera muy elocuente la evolución de la imagen de esta reina que llegó a convertirse en la mujer más poderosa de la Monarquía Hispánica al asumir la regencia en 1665. Este relato nos acerca a las estrategias iconográficas empleadas por Mariana de Austria para construir su imagen regia, legitimar y fortalecer su posición política y difundir su poder entre las cortes europeas del barroco. ...
El Prado en femenino: Cristina de SueciaCristina de Suecia es uno de los personajes más cautivadores de la Europa del siglo XVII y la cultura artística del Barroco. Su inteligencia, enérgico carácter y gran determinación nos acercan a la vida de una mujer extraordinaria, con una formación exquisita, que ha pasado a la historia como una de las principales coleccionistas de la Edad Moderna. El Museo del Prado atesora las historias de grandes mujeres, protagonistas en el ámbito del...
El Prado en femenino: Isabel de BorbónEn esta ocasión, se dirige nuestra mirada a uno de los encargos artísticos más destacados de cuantos Isabel de Borbón realiza como reina consorte, formado por al menos 26 piezas destinadas a decorar sus estancias privadas de la Torre de la Reina en el Alcázar de Madrid. El Museo del Prado atesora las historias de grandes mujeres, protagonistas en el ámbito del patronazgo artístico. La serie documental "El Prado en femenino" nos acerca a esta...
El Prado en femenino: Isabel Clara EugeniaEl visitante atento del Museo del Prado encontrará la presencia insistente de una mujer en sus salas: Isabel Clara Eugenia, de quien contemplará retratos soberbios realizados por Sánchez Coello, por Pantoja de la Cruz, por Rubens; además de decenas de obras fruto de su poderoso patronazgo. El Museo del Prado atesora las historias de grandes mujeres, protagonistas en el ámbito del patronazgo artístico. La serie documental "El Prado en feme...
El Prado en femenino: María de HungríaMaría de Hungría fue, probablemente, la figura más sagaz de los miembros de su generación de la casa Austria en lo que a su relación con las artes se refiere, no sólo como principal responsable de la construcción de la imagen imperial del emperador Carlos V, sino también como hábil estratega en la instrumentalización del arte al servicio de los intereses políticos de su dinastía. El Museo del Prado atesora las historias de grandes muje...
El Prado en femenino: Promotoras artísticas de las coleccionesLas mujeres de las casas reales europeas, desde Isabel La Católica a Isabel de Braganza, han desempeñado un destacado papel en la formación de sus colecciones. Para explicar quiénes fueron estas mujeres, este relato nos acerca a los principales retratos de estas reinas, regentes y gobernadoras que se exponen en la colección permanente del Museo del Prado. Retratos que nos muestran las soluciones iconográficas y estrate...
Trailer. Serie documental "El Prado en femenino"El Museo del Prado atesora las historias de grandes mujeres, protagonistas en el ámbito del patronazgo artístico. La serie documental "El Prado en femenino" nos acerca a estas reinas, princesas, regentes y gobernadoras que contribuyeron poderosamente tanto a la creación y consolidación del Museo como a enriquecer las colecciones que tenemos la fortuna de poder admirar aún hoy. Para ver la serie completa: https://www.museodelprado.es/r...
"Perro que no hay" por Mariano PeyrouConferencia: "Perro que no hay". Impartida el 4 de mayo de 2024, por Mariano Peyrou. "Poetas en el Prado IV. Ni punto de comparación" Comparamos para poner en contexto; para orientarnos en el camino de A a B; para explicar cualquier cosa y explicarnos; para que algo pierda y algo gane; por sospecha de que el otro no nos entiende; por inquietud de que lo otro es demasiado distinto; por asombro; buscando el hallazgo; cayendo en la torpeza; porque sol...
"Restauración de Felipe III y Margarita de Austria de Velázquez"Conferencia "Técnica, ubicación en el Salón del Trono y restauración de Felipe III y Margarita de Austria de Velázquez", impartida el 18 de abril de 2012, por los trabajadores del Museo Nacional del Prado: Rocío Dávila (Restauradora, 1974-2015), Jaime García-Máiquez (Técnico del Gabinete de Documentación Técnica, Museo del Prado) y Alicia García-Andrés González (Gabinete Técnico).
"La huella de Cristina de Suecia en las colecciones Museo del Prado"Mesa redonda: "La huella de Cristina de Suecia en las colecciones Museo del Prado". Integrada por Beatrice Cacciotti (Università degli Studi di Roma), Miguel Ángel Elvira Barba (Universidad Complutense de Madrid), Mercedes Simal López (Universidad de Jaén), Manuel Arias (Jefe de Departamento de Escultura del Museo Nacional del Prado), y moderada por Leticia Azcue (Jefa de Conservación de Escultura y Artes Decorativa...
"Christina of Sweeden: Art Patron and Collector" by Theresa Kutasz Christensen"Christina of Sweeden: Art Patron and Collector" by Theresa Kutasz Christensen (Baltimore Museum of Art). This conference is part of the Symposium "Key Women in the Creation of the Prado’s Collections. From Isabella of Bourbon to Maria Anna of Neuburg" which took place on 6 and 7 March 2023. Two relevant features of the Prado Museum’s make it paradigmatic in our study of the role of women in the field of ...
"Cristina de Suecia: patrona de las artes y coleccionista" por Theresa Kutasz Christensen"Cristina de Suecia: patrona de las artes y coleccionista" por Theresa Kutasz Christensen (Baltimore Museum of Art). Conferencia del Simposio "Protagonistas femeninas en la formación de las colecciones del Museo del Prado II. De Isabel de Borbón a Mariana de Neoburgo" que tuvo lugar los días 6 y 7 de marzo de 2023. El Museo del Prado posee dos peculiaridades que lo convierten en un modelo paradi...
"The Women of the House of Habsburg in the Courts of Europe's Baroque Period"Round table: "The Women of the House of Habsburg in the Courts of Europe's Baroque Period". Composed of Katrin Keller (Austrian Academy of Sciences), Mathieu Da Vinha (Centre de recherche du château de Versailles), Derval Conroy (University College Dublin), and moderated by Kathleen Wilson Chevalier (American University, París). This round table took place in the symposium "Key Women in the Creation of the Pr...
"Las mujeres de la Casa de Austria en las cortes europeas del Barroco"Mesa redonda: "Las mujeres de la Casa de Austria en las cortes europeas del Barroco". Integrada por Katrin Keller (Austrian Academy of Sciences), Mathieu Da Vinha (Centre de recherche du château de Versailles), Derval Conroy (University College Dublin), y moderada por Kathleen Wilson Chevalier (American University, París). Mesa redonda en el marco del simposio "Protagonistas femeninas en la formación de las colecci...
"Art and the Devotion of Women in the Prado's Collections in the Context of the Counter-Reformation""Art and the Devotion of Women in the Prado's Collections in the Context of the Counter-Reformation" by Benito Navarrete (Universidad Complutense de Madrid). This conference is part of the Symposium "Key Women in the Creation of the Prado’s Collections. From Isabella of Bourbon to Maria Anna of Neuburg" which took place on 6 and 7 March 2023. Two relevant features of the Prado Museum
"Arte y devoción femenina en las colecciones del Prado en el contexto de la Contrarreforma""Arte y devoción femenina en las colecciones del Museo del Prado en el contexto de la Contrarreforma" por Benito Navarrete (Universidad Complutense de Madrid). Conferencia del Simposio "Protagonistas femeninas en la formación de las colecciones del Museo del Prado II. De Isabel de Borbón a Mariana de Neoburgo" que tuvo lugar los días 6 y 7 de marzo de 2023. El Museo del Prado posee dos pecul...
"Portraits and Feminine Power in the Visual Culture of the Baroque"Round table "Portraits and Feminine Power in the Visual Culture of the Baroque: The Construction of the Image of Maria Anna of Austria" composed of Mercedes Llorente Molina (Universidad Jaume I) and Patricia Manzano Rodríguez (Durham University), and moderated by Mía Rodríguez Salgado (The London School of Economics and Political Science). This round table took place in the symposium "Key Women in the Creation of the ...
"Retratos y poder femenino en la cultura visual del Barroco"Mesa redonda "Retratos y poder femenino en la cultura visual del Barroco: La construcción de la imagen Mariana de Austria" integrada por Mercedes Llorente Molina (Universidad Jaume I) y Patricia Manzano Rodríguez (Durham University), y moderada por Mía Rodríguez Salgado (The London School of Economics and Political Science). Mesa redonda del Simposio "Protagonistas femeninas en la formación de las colecciones del Museo del...
"Starting the Conversation with Pictures: How Art Collecting Gave Women a Voice" by Sheila Barker"Starting the Conversation with Pictures: How Art Collecting Gave Women a Voice" by Sheila Barker (University of Penssylvania/ Studio Incamminati). This conference is part of the Symposium "Key Women in the Creation of the Prado’s Collections. From Isabella of Bourbon to Maria Anna of Neuburg" which took place on 6 and 7 March 2023. Two relevant features of the Prado Museum’s make it pa...