J. P. Sniadecki sobre El mar la marEl director de cine J. P. Sniadecki (Estados Unidos, 1979) grabó esta presentación de la película El mar la mar, que firma junto a Joshua Bonnetta (Canadá, 1979), con motivo de su proyección en "Intervalos", el programa regular de estrenos de cine reciente del Museo Reina Sofía. Miembro del Harvard Sensory Ethnography Lab, Sniadecki aúna el cine experimental con la investigación etnográfica, el análisis del medio fílmico y la experiencia inme...
Doble Reina. Performance con PakitaEn el marco de la edición equipo1821. Vaso de fortuna, la artista drag Pakita activa Figura femenina, una acción de carácter performativo ideada por le artista Élan d'Orphium que recoge la ilusión que tradicionalmente produce las imágenes de “lo femenino” y las presenta como un artificio. En esta ocasión, y bajo el nombre de Doble Reina, la acción se lleva a cabo en la Sala 205.11, La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular, ...
La Ribot. EntrevistaMaría Ribot Manzano, La Ribot, es bailarina, coreógrafa y artista visual. En esta entrevista realiza un recorrido desde los inicios de su carrera en la danza, hasta el desarrollo de proyectos multidisciplinares que han abierto caminos a otr+s creador+s dentro de la propia disciplina y que han servido para reflexionar sobre el movimiento del cuerpo y sus relaciones con el espacio, objetos y espectadores; así como trazar puentes entre lo escénico, el lenguaje coreog...
Sobre el arquitecto Martín Domínguez Esteban. EntrevistaMartín Domínguez Ruz reivindica en esta entrevista la figura y trayectoria de su padre, el arquitecto Martín Domínguez Esteban (Donostia-San Sebastián, 1897-Nueva York, 1970), cuyo archivo documental donó al Museo Reina Sofía en 2021. Perteneciente a la llamada Generación del 25, Domínguez Esteban se formó en la Escuela de Arquitectura de Madrid y en la década de 1920 se unió a Carlos Arniches para dar forma a algunas ...
Presentación de João Moreira Salles. No intenso agora [En el intenso ahora]El director João Moreira Salles (Río de Janeiro, 1962) grabó esta presentación de su película "No intenso agora" [En el intenso ahora, 2017] con motivo de su proyección en "Intervalos", el programa regular de estrenos de cine reciente del Museo Reina Sofía. La cita coincidió, además, con el 50 aniversario de Mayo del 68. Considerado uno de los exponentes más relevantes del cine documental, Moreira Sall...
Alexander Kluge. Saludos cordiales a MadridEste vídeo recoge la película Saludos cordiales a Madrid (2019) que el cineasta e intelectual alemán Alexander Kluge (Halverstadt, 1932) realizó específicamente con motivo de su participación en Intervalos, el programa regular de estrenos de cine reciente del Museo Reina Sofía. La sesión estuvo dedicada a otro filme, Happy Lamento (2018), que es fruto de la unión entre Kluge y el director de cine y enfant terrible filipino Khavn de la C...
Dorota Lech sobre El globo atado, de Binka ZheliazkovaEn el marco del ciclo de cine Desde el Este. Mujeres cineastas y el telón de acero (1943-1993), organizado por el Museo Reina Sofía y la Filmoteca Española, su comisaria Dorota Lech, programadora del TIFF. Festival de Toronto, grabó esta presentación sobre una de las películas proyectadas: Privarzaniyat balon [El globo atado, 1967], de Binka Zhelyazkova. El ciclo reunió obras, realizadas entre 1943 y 1993, de 34 mujeres cineast...
Picasso en Gósol, 1906: relato ginocéntrico y cuerpos de frontera. Conferencia a cargo de Jèssic...Esta conferencia trata las semanas que Pablo Picasso, Fernande Olivier y su cachorro fox terrier pasaron en Gósol en el verano de 1906 desde la perspectiva ginocéntrica, esto es, señalando la agencia que las mujeres tuvieron en la radical transformación de la creatividad del artista en ese momento y qué rastro dejaron en su obra para la posteridad. Se focaliza en los cuerpos de fron...
Olga de Soto. Reconstrucción de una danza macabraEl trabajo de investigación de Olga de Soto (Valencia, 1972) sobre el propio medio de la danza, su historia, recepción y transmisión, la convierten en una figura clave que reflexiona tanto la disciplina como otras cuestiones. En este proyecto de nueva producción —que se enmarca en el programa Fisuras del Museo Reina Sofía— se revisita y amplía una investigación iniciada por la creadora hace más de una década sobre Der grüne ...
Picasso. Modernidad y alteridad. Conferencia a cargo de Eugenio CarmonaEl Picasso joven, y ya maduro, fue un artista capaz de asimilar culturas diversas transcurriéndolas con rapidez. Para ello hubo de situarse en una posición de alteridad, en la que no se posicionaron otros protagonistas de las primeras vanguardias. Este Picasso transcultural, en aquel momento, sabía de sí mismo como extranjero. Su alteridad se planteaba en sus relaciones personales, amorosas y sexuales, en su modo ...